Ruta del Agua - El Tranco
Itinerario: Villel - Santuario de la Fuensanta - El embalse - Fuente Chartera -Barranco de el Tranco - Villel. GR 10
Distancia 12 Km. aprox.
Desnivel 160 m. aprox.
Dificultad media, por la longitud
Señalizado parcialmente como GR 10 Villel-Rubiales, el resto de recorrido señalizado pero no homologado.
Partimos de Villel por la pista asfaltada que se dirige al Santuario de la Fuensanta. Una vez visitado el complejo religioso, proseguimos por la pista que se interna por el fondo del barranco de Valdaños. A la izquierda nos queda el desvío que asciende hasta la capilla de La Aparecida. Poco después encontramos un segundo desvío a la derecha, éste de menor entidad, nos obliga a abandonar la pista principal para ascender por trocha hacia un amplio collado entre viejas labores abandonadas y monte bajo.
Una vez en el collado, tomamos una senda que desciende por la margen izquierda de la vaguada en dirección al Embalse. A mitad de recorrido, cruzamos la vaguada y por ella nos dirigimos hacia el dique del Embalse. En el muro de represamiento tomamos el carril rodado, hasta conectar con la pista procedente de Villel por el Estrecho de los Canales. Continuamos la ruta por la pista que avanza por la margen derecha del valle de la rambla Chartera hasta que cruza el arroyo y conecta con la pista agrícola que transita por la margen contraria y que está señalizada como GR10.
Seguimos el recorrido por dicha pista hasta su conclusión, frente a los manantiales y surgencias de la fuente Chartera. Desde aquí tomamos una senda que se interna por el escarpado y angosto desfiladero durante más de 1 km. Estamos en el lugar conocido como barranco de El Tranco. Este tramo, espectacular y muy entretenido, es una sucesión de pasos por la roca de escasa dificultad que han sido acondicionados previamente mediante escaleras, asideras, pisas, etc., y que permiten avanzar cómodamente por el fondo de este cañón durante 20 minutos. Más allá del estrechamiento de la rambla, ésta se abre y la ruta se mantiene por su cauce seco hasta abocar al sendero señalizado GR10 Villel-Rubiales.
En el GR10, tomamos a la derecha el camino dirección Villel, en ascenso para salvar el collado de las Vigas y descender hacia la vega de la rambla de Chartera, aguas abajo de la fuente. El camino de herradura concluye en la pista agrícola que en 3 km. y tras pasar el Estrecho de los Canales finaliza en Villel, siempre por itinerario balizado con marcas rojiblancas del GR10.
Camino de San Antonio
Recorrido a pie
Longitud 4 Km
Duración 2 horas aprox.
Saliendo de la plaza, iremos hasta la carretera y continuaremos a mano derecha hasta coger el desvío de Cascante, cruzaremos el puente sobre el río Turia y seguiremos hasta encontrar un camino de tierra a la derecha junto al río, continuaremos por él, cruzaremos el puente sobre el río Camarena y llegaremos hasta la ermita de San Antonio, seguiremos recto por el camino, hasta llegar al puente de las Ritas y que lleva hasta unas masías que hay junto a la carretera.
Durante este paseo veremos un paisaje típico de ribera iremos siempre entre la montaña y el río, pero en esta zona el río abandona los estrechos y veremos un paisaje de campos de labor, abundando los maizales y almendros y en la zona de montaña numerosas carrascas. En cuanto a la fauna podemos ver algún conejo, patos, águilas y buitres.
El camino de vuelta lo haremos por el mismo camino.
Barranco de la Cueva
Recorrido a pie-coche
Longitud 2,5 Km
Duración a pie 1 hora aprox.
Saliendo de la plaza, iremos hasta la carretera y continuaremos a mano derecha hasta encontrarnos un desvío dirección Cascante, cruzaremos el puente sobre el río Turia y a mano izquierda encontraremos una pista de tierra, en la partida de la Olmeda, subiremos una pequeña cuesta y continuaremos el camino, llegaremos a un cruce, en el que a mano derecha hay una vivienda, seguiremos recto, veremos que hay desvíos a mano izquierda que conducen a las huertas, nosotros no abandonaremos el camino principal, iremos caminando entre rebollos y carrascas, veremos a mano izquierda del camino bocas de mina de la antigua explotación de caolín. Llegaremos a un punto a 1,5 Km aproximadamente, donde el camino por el que vamos comienza a subir y a mano izquierda hay una pequeña bajada que nos lleva a una chopera, podemos bajar por ella y continuar por la orilla del río entre los chopos de ribera hasta volver a encontrar el camino que hemos dejado, continuamos por él y pasaremos por debajo de un nogal, continuaremos hasta que el camino haga un giro de 90º, a unos 2,5 Km del inicio aproximadamente, allí nos encontraremos con el barranco de la cueva en frente veremos unos conglomerados donde se encuentra la cueva. Si queremos podemos continuar el paseo, cruzando unos campos de labor, iremos entre la montaña y el río durante unos 200 metros adentrándonos en el estrecho de Villel.
Para regresar, seguiremos el mismo camino, cuando lleguemos al primer cruce que hemos encontrado a la ida giraremos a mano derecha y bajaremos hasta unas edificaciones que hoy están dedicadas al ganado pero que en otro tiempo fueron las instalaciones de la mina de caolín, cruzaremos un puente sobre el río Turia junto a la rambla de Chartera y llegaremos de nuevo a la carretera giraremos a mano izquierda y nos encontraremos de nuevo con el pueblo.
En esta ruta, vamos a ir siempre entre la montaña y el río, nos vamos a encontrar la vegetación de montaña típica de esta zona, tomillos, romero, ajedrea y toda clase de plantas aromáticas, también veremos endrinos, rebollos y carrascas. Junto al río podremos disfrutar del bosque de ribera, con chopos y álamos y los frutales de la huerta.
En cuanto a la fauna es fácil, ver águilas y buitres, verderoles y lagartos.
Val de la Madera
Distancia: 12,5 Km.
Tiempo: 15- 20 minutos en coche.
Dificultad: media-baja. No recomendado para vehículos bajos.
Saldremos de Villel en dirección a la Ermita de la Fuensanta, pasaremos junto a las piscinas y el frontón. Al acabar el ascenso nos encontraremos en el plano donde podremos observar restos del antiguo balneario. El plano es una zona llana en la que se cultiva la vid y el almendro.
En una garganta estrecha que la configuran “Los Cuchillos” y a unos 2,5 Km está la Ermita de la Fuensanta entre dos estrechos, al salir del segundo estrecho encontraremos que el camino inicia un ascenso y una desviación a la izquierda que nos lleva a “La Aparecida” (lugar donde se le apareció la Virgen a un pastor). Nosotros iniciaremos el ascenso de la pista hacia el sur hasta el collado del Valdaños, donde a la izquierda sale una pista para ir a “La Serretilla” y Tramacastiel. Continuaremos hacia el norte sin desviarnos de la pista por la cual entraremos al pinar por un cortafuego llegando al canal y a la balsa de los toros, pasaremos de largo y seguiremos recto llegando al pozo Peral donde encontraremos antiguas viviendas y naves de corderos. Seguiremos por la derecha y ascenderemos al Campichuelo donde a la izquierda hay una balsa, nosotros continuaremos recto bajando hasta un giro del camino a la derecha en donde a unos 12,5 Km está el refugio del Val de la madera con un edificio y mesas.